Páginas

jueves, 23 de abril de 2015

Ejemplo de una unidad didáctica de Historia con integración de la RRSS



Voy a desarrollar, a modo de ejemplo, la integración que puede hacerse del uso de las RRSS en el desarrollo de una unidad didáctica de Historia. Me centraré en los aspectos más específicos de la utilización de las mismas, obviando todos aquellos otros que deben incluirse en la programación de una unidad didáctica completa de la especialidad de Ciencias Sociales. Como vamos a poder comprobar, son muchas las posibilidades que las redes nos ofrecen aunque, evidentemente, no se trata de abordar una unidad didáctica empleando en exclusiva las RRSS.

TÍTULO: LA GUERRA FRÍA
Integración de la RRSS en el apartado “La Coexistencia pacífica: conflictos entre los bloques (1953-1975)” 
MATERIA: Historia del Mundo Contemporáneo

NIVEL: 1 Bachillerato

OBJETIVOS: (los relativos al tema que aquí nos ocupa)
            - Fomentar el uso educativo y responsable de las RRSS (Twitter y Pinterest)
            - Integrar las RRSS en el PLE del alumno
            - Fomentar en trabajo en equipo
            - Obtener de información en Internet
            - Desarrollar la capacidad de sintetizar la información

TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones

RECURSOS NECESARIOS:
-         Libro de texto y mapas.
-         Vídeos
-         Aula de informática con conexión a internet (en caso de que los alumnos no cuenten con dispositivos móviles y conexión propia a Internet)

Necesitaremos que, previamente, los alumnos hayan configurado su cuenta personal de twitter, haber hecho una lista del curso/clase y tener un pinterest de la clase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Vamos a centrarnos en el estudio y análisis de los tres principales conflictos de esta etapa de la Guerra Fría conocida como Coexistencia Pacífica: la construcción del muro de Berlín, la crisis de los misiles de Cuba y la Guerra de Vietnam.

1. El muro de Berlín
Presentación del tema con explicación breve del mismo a partir del libro de texto
Actividades con Twitter (hashtag: #coexpac y #muroberlín)
-         Resumir en 1 tweet la situación de Alemania tras la 2ª Guerra Mundial.
-         Buscar la imagen de un mapa que refleje esa situación y twittearla.
-         Explica en 1 tweet la finalidad con la que se construyó el muro.

Pinterest: Buscar una imagen del conflicto del muro de Berlín y añadir un pin en el tablero correspondiente del pinterest de la clase.

2. La crisis de los misiles de Cuba
Presentación del tema con explicación breve del mismo a partir del libro de texto
Actividades con Twitter (hashtag: #coexpac y #misilescuba)
-         Resumir con tweets el desarrollo de la crisis de los misiles de Cuba. Los alumnos, en el orden establecido, envían sucesivamente un tweet cada uno hasta completar entre todos las explicación de esta pregunta.
-         Por grupos, crear una cuenta de Twitter para Kennedy y Kruschev (con foto). Establecer entre ellos un dialogo en el que expliquen y argumente su postura en el conflicto (incluyendo la solución “real” del mismo).
-         El profesor twittea un concepto para que los alumnos respondan explicándolo en 1 tweet: CIA, Bahía Cochinos, teléfono rojo.

Pinterest: Buscar una imagen de la crisis de los misiles y añadir un pin en el tablero correspondiente del pinterest de la clase.

3. La Guerra de Vietnam
Presentación del tema con explicación breve del mismo a partir del libro de texto
Actividades con Twitter (hashtag: #coexpac y #guerravietnam)
-         Resumir con tweets el origen del conflicto. Los alumnos, en el orden establecido, envían sucesivamente un tweet cada uno hasta completar entre todos las exposición de este tema.
-         Debate en Twitter : Política de EEUU en el sudeste asiático.
-         Twittear un titular periodístico que pueda resumir el fin del conflicto.
-         .
Pinterest: Buscar una imagen de la Guerra de Vietnam y añadir un pin en el tablero correspondiente del pinterest de la clase.

ACTIVIDADES VOLUNTARIAS:
-         En el pinterest de la clase añadir un pin de alguna película, libro o música que refleje alguno de los aspectos tratados y compartirlo en Twitter con un comentario.
-         KDD fuera de la clase: Juego de adivinanzas en Twitter. Los alumnos que quieran participar preparan preguntas relativas al tema para formularlas a los compañeros (puede ser identificar personajes con algún dato biográfico o una foto, algún concepto, foto famosa, etc). El primero en responder correctamente será el encargado de formular su pregunta al grupo.

Por supuesto, Twitter puede servirnos como un foro permanente para solventar dudas sobre el tema o para transmitir cualquier información o contenido que nos parezca interesante compartir.

EVALUACIÓN:
La realización de las actividades y la participación en las clases suponen el 15% de la calificación del alumnado de bachillerato, correspondiendo el 85% a la realización de las pruebas escritas. En este caso, para valorar las actividades realizadas tendremos en cuenta la cantidad y la calidad (capacidad de síntesis, reflexión personal, originalidad, claridad expositiva, etc) de las aportaciones realizadas tanto en Twitter como en los tableros de Pinterest.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús Ángel.
    Me ha parecido muy interesante y revelador el uso que pretendes hacer en tu unidad didáctica no sólo de las RRSS, sino de otras herramientas web, como los vídeos, que a veces infravaloramos. Creo además que es muy hábil por tu parte la integración con la que los manejas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu unidad didáctica, una buena forma de entender un poco más la historia.

    Por otro lado decirte que me encanta tu blog, transmite mucha tranquilidad.
    enhorabuena

    ResponderEliminar