Voy a desarrollar, a modo de ejemplo, la integración que puede hacerse
del uso de las RRSS en el desarrollo de una unidad didáctica de Historia. Me centraré en los aspectos más
específicos de la utilización de las mismas, obviando todos aquellos otros que
deben incluirse en la programación de una unidad didáctica completa de la especialidad
de Ciencias Sociales. Como vamos a poder comprobar, son muchas las
posibilidades que las redes nos ofrecen aunque, evidentemente, no se trata de
abordar una unidad didáctica empleando en exclusiva las RRSS.
Integración de la RRSS en el apartado “La Coexistencia pacífica: conflictos entre los bloques (1953-1975)”
MATERIA: Historia del Mundo
Contemporáneo
NIVEL: 1 Bachillerato
OBJETIVOS: (los relativos
al tema que aquí nos ocupa)
- Fomentar el uso
educativo y responsable de las RRSS (Twitter y Pinterest)
- Integrar las RRSS
en el PLE del alumno
- Fomentar en trabajo
en equipo
- Obtener de información
en Internet
- Desarrollar la
capacidad de sintetizar la información
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones
RECURSOS NECESARIOS:
-
Libro de texto y mapas.
-
Vídeos
-
Aula de informática con conexión a internet (en
caso de que los alumnos no cuenten con dispositivos móviles y conexión propia a
Internet)
Necesitaremos que, previamente, los alumnos hayan
configurado su cuenta personal de twitter, haber hecho una lista del
curso/clase y tener un pinterest de la clase.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Vamos a centrarnos en el estudio y análisis de los tres principales
conflictos de esta etapa de la Guerra Fría conocida como Coexistencia Pacífica:
la construcción del muro de Berlín, la crisis de los misiles de Cuba y la
Guerra de Vietnam.
1. El muro de Berlín
Presentación del tema con explicación breve del mismo a partir del
libro de texto
Video: Así era el muro de
Berlín
Actividades con Twitter (hashtag: #coexpac y #muroberlín)
-
Resumir en 1 tweet la situación de Alemania tras
la 2ª Guerra Mundial.
-
Buscar la imagen de un mapa que refleje esa
situación y twittearla.
-
Explica en 1 tweet la finalidad con la que se
construyó el muro.
Pinterest: Buscar una imagen del conflicto del muro de Berlín y añadir
un pin en el tablero correspondiente del pinterest de la clase.
2. La crisis de los misiles de Cuba
Presentación del tema con explicación breve del mismo a partir del
libro de texto
Actividades con Twitter (hashtag: #coexpac y #misilescuba)
-
Resumir con tweets el desarrollo de la crisis de
los misiles de Cuba. Los alumnos, en el orden establecido, envían sucesivamente
un tweet cada uno hasta completar entre todos las explicación de esta pregunta.
-
Por grupos, crear una cuenta de Twitter para Kennedy
y Kruschev (con foto). Establecer entre ellos un dialogo en el que expliquen y
argumente su postura en el conflicto (incluyendo la solución “real” del mismo).
-
El profesor twittea un concepto para que los
alumnos respondan explicándolo en 1 tweet: CIA, Bahía Cochinos, teléfono rojo.
Pinterest: Buscar una imagen de la crisis de los misiles y añadir un
pin en el tablero correspondiente del pinterest de la clase.
3. La Guerra de Vietnam
Presentación del tema con explicación breve del mismo a partir del
libro de texto
Video: La Guerra de Vietnam
Actividades con Twitter (hashtag: #coexpac y #guerravietnam)
-
Resumir con tweets el origen del conflicto. Los
alumnos, en el orden establecido, envían sucesivamente un tweet cada uno hasta
completar entre todos las exposición de este tema.
-
Debate en Twitter : Política de EEUU en el
sudeste asiático.
-
Twittear un titular periodístico que pueda
resumir el fin del conflicto.
-
.
Pinterest: Buscar una imagen de la Guerra de Vietnam y añadir un pin
en el tablero correspondiente del pinterest de la clase.
ACTIVIDADES VOLUNTARIAS:
-
En el pinterest de la clase añadir un pin de
alguna película, libro o música que refleje alguno de los aspectos tratados y
compartirlo en Twitter con un comentario.
-
KDD fuera de la clase: Juego de adivinanzas en
Twitter. Los alumnos que quieran participar preparan preguntas relativas al
tema para formularlas a los compañeros (puede ser identificar personajes con
algún dato biográfico o una foto, algún concepto, foto famosa, etc). El primero
en responder correctamente será el encargado de formular su pregunta al grupo.
Por supuesto, Twitter puede
servirnos como un foro permanente para solventar dudas sobre el tema o para
transmitir cualquier información o contenido que nos parezca interesante
compartir.
EVALUACIÓN:
La realización de las actividades y la participación en las clases
suponen el 15% de la calificación del alumnado de bachillerato, correspondiendo
el 85% a la realización de las pruebas escritas. En este caso, para valorar las
actividades realizadas tendremos en cuenta la cantidad y la calidad (capacidad
de síntesis, reflexión personal, originalidad, claridad expositiva, etc) de las
aportaciones realizadas tanto en Twitter como en los tableros de Pinterest.
Hola Jesús Ángel.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante y revelador el uso que pretendes hacer en tu unidad didáctica no sólo de las RRSS, sino de otras herramientas web, como los vídeos, que a veces infravaloramos. Creo además que es muy hábil por tu parte la integración con la que los manejas. Enhorabuena.
Muy interesante tu unidad didáctica, una buena forma de entender un poco más la historia.
ResponderEliminarPor otro lado decirte que me encanta tu blog, transmite mucha tranquilidad.
enhorabuena